This page was exported from Recursos para programadores [ https://eldesvandejose.com ]
Export date: Mon Sep 23 18:21:27 2019 / +0000 GMT

Qué es cURL


cURLEn estos artículos vamos a conocer una de las herramientas más interesantes que PHP nos ofrece para conectar nuestra aplicación con servidores externos, para intercambio de datos. Se trata de cURL. Las conexiones por cURL llegan, a menudo, a donde no llegan otras formas de comunicación, lo que lo convierte en un preciado recurso.

QUÉ ES cURL

Esto es lo primero que tenemos que tener claro. cURL es una librería, disponible en el sistema operativo, orientada a la transferencia de archivos. Por defecto está en los sistemas de *nix, como es el caso de las distintas distros de Linux. Eso no quiere decir, por supuesto, que una herramienta tan útil no esté disponible, también, para Windows. Puedes obtenerla en https://curl.haxx.se/windows/.

Además, cURL es también un intérprete de comandos, gestionado por el lenguaje que empleemos para programar nuestra aplicación, que nos permite emplear sus prestaciones. En estos artículos hablaremos del uso de cURL con PHP, pero también está disponible desde Python, C, Java y, en general, desde cualquier lenguaje de programación. El centrarnos en PHP es debido a la amplísima difusión que este lenguaje tiene en el mundo del desarrollo web, así como a las facilidades que nos ofrece.

La librería cURL soporta una gran cantidad de protocolos de comunicación, entre los que se cuentan, como los más habituales, los siguientes:

  • FTP
  • FTPS
  • HTTP
  • HTTPS
  • TFTP
  • SCP
  • SFTP
  • Telnet
  • FILE
  • LDAP

Además, soporta envío de formularios, autenticación por usuario y contraseña, tunnelling, Kerberos y otros tipos de comunicaciones, y es de código abierto. Vamos, que si no es la panacea de las comunicaciones, le falta muy poco.

cURL en PHP

PHP, como cualquier otro lenguaje de programación, nos permite acceder a las funciones propias de la librería libcurl. Para ello, debemos asegurarnos, por supuesto, que esta se encuentre instalada en el sistema en el que vamos a correr la aplicación. Dado que la mayoría de las aplicaciones web creadas en PHP corren sobre un sistema Linux (sea Ubuntu, CentOS, o cualquier otro), no deberíamos preocuparnos de este tema, ya que, con casi total seguridad, ya la tenemos ahí esperándonos.

La forma de determinar esto es mediante phpinfo();. Ejecutaremos este comando en nuestro servidor. Deberemos ver un apartado como el siguiente:

Si nos aparece (lo que ocurre en la mayoría de los casos) no hay más de que preocuparse en este sentido. En caso de que no lo tengamos, deberemos instalar la librería, siguiendo los pasos que nos da el manual de PHP. De todos modos, te puedo decir que en mis años de trabajo con PHP, nunca he necesitado instalarla en un sistema Linux. Siempre ha estado ahí.

Y AHORA...

Ahora que ya tenemos una idea general de lo que es cURL, es el momento de pasar al siguiente artículo, donde empezaremos a comentar como gestionar esta librería desde PHP.

Post date: 2019-07-31 18:13:37
Post date GMT: 2019-07-31 18:13:37
Post modified date: 2019-07-31 18:13:40
Post modified date GMT: 2019-07-31 18:13:40
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com