Plugin jQuery para subida de archivos

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A menudo queremos (necesitamos) incluir en nuestras páginas un plugin para permitirle al usuario enviar archivos. Si es un aplicativo muy sencillo, poco aspiracional, es posible emplear los campos de tipo file, de HTML. Con el advenimiento de HTML 5, estos campos mejoraron su funcionalidad permitiendo emplear el atributo multiple, para enviar más de un archivo de una sola vez. No obstante, a pesar de esto, estos campos siguen presentando carencias insalvables que, en la mayoría de las ocasiones, nos obligan a usar complementos basados en jQuery para darle al usuario las operatividades que HTML 5, por sí sólo, no ofrece.

En la Red hay gran cantidad de plugins que cumplen esta finalidad. Sin embargo, cuando no encuentras ninguno que implemente todas las funcionalidades que tú necesitas, la solución es hacerte uno tú mismo. En esa tesitura me vi yo recientemente y, parafraseando algo que seguro que has oído alguna vez, “encontraré el plugin que necesito, o haré yo uno nuevo”: al final, hice yo uno nuevo, que suplía las carencias que presentaban los que había encontrado en Internet.

EL PLUGIN jqUploader

El plugin jqUploader ha sido creado buscando reunir las mejores características que presentan los plugins de subida de archivos que existen en Internet. Al que no le falta una cosa, le falta otra. He procurado que, a jqUploader no le falte nada de lo que pueda necesitar para mis trabajos (y, espero, para los tuyos). Sus características son las siguientes:

  • Es altamente configurable, en cuanto a anchura y altura de la zona de subida de ficheros, colores, etc.
  • Permite determinar qué tipos de archivos se podrán enviar.
  • Permite establecer el peso máximo de cada archivo individual, y del conjunto total de archivos que se enviarán.
  • Las validaciones de tipo de archivo y peso se realizan en el cliente, en tiempo real.
  • Permite una previsualización en miniatura de las imágenes que se enviarán, si se ha configurado para admitir imágenes. Para otros tipos de archivos muestra unos iconos distintivos.
  • Permite que el propio plugin ofrezca al usuario un botón de subida de archivos, o que se use un botón, enlace u otro elemento de la página.
  • Permite agregar archivos a la cola de subida mediante un botón específico, o mediante drag and drop sobre la zona de previsualización de los archivos.
  • Una vez preparada una cola de archivos para subir, permite eliminar algunos individualmente antes del envío, o limpiar toda la cola de archivos. Permite añadir campos adicionales en la configuración, de modo que, junto a cada archivo, se mostrarán tales campos, y sus contenidos irán asociados a los archivos.
  • Permite asociar al paquete de archivos otros campos de la página, de modo que, al hacer el envío, se manden todos los contenidos en un solo paquete.
  • Incorpora una herramienta específica de PHP que permite gestionar los archivos enviados, los campos complementarios de cada uno, y los campos
    adicionales de la página, para grabar los archivos enviados en el servidor, y los datos en una base de datos, de forma cómoda y eficaz.
  • Mensajes en múltiples idiomas. La versión actual (1.0) sólo incorpora inglés de Estados Unidos y español de España, pero, en breve, se añadirán otros idiomas.
  • Y, por supuesto, es gratuito, open source, profusamente documentado, y distribuído bajo licencia GPL.

Si quieres conocerlo, descargarlo y usarlo en tus propios diseños, visita la página del proyecto en este enlace.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *