Convertir Access a MySQL

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En ocasiones nos encontramos con la tesitura de tener que convertir una base de datos de Access a MySQL. Aunque, afortunadamente, ya quedan pocos desarrolladores que creen un proyecto web sobre Access, ya que MySQL se ha convertido en la mejor opción en la mayoría de los casos, todavía encontramos proyectos antiguos que emplean el motor de Bases de Datos de Microsoft. Y el problema es cuando tenemos que mantener los datos antiguos, migrándolos al nuevo sistema.

Si bien podemos preparar, por programación, una solución para cada caso, en este artículo hablaremos de una herramienta que nos solucianará esto de un modo más cómodo y “universal” (válido para cualquier base de datos Access). Se trata de Bullzip.

Bullzip MS Access to MySQL

Bullzip es un fabricante de herramientas de programación que tiene un interesante catálogo. La mayoría de sus herramientas (incluyendo la que vamos a ver en este artículo) son freeware. También tiene algunas otras de pago. Podemos echarle un vistazo a la lista, por si te interesa alguna. No obstante, aquí vamos a centrarnos en el convertidor de bases de datos. Lo primero que debemos hacer es acceder a la página de descargas de Bullzip, en la URL http://www.bullzip.com/download.php.

En la línea que pone Access To MySQL vemos, a la derecha, el enlace de descarga. Lo que nos descargamos es un comprimido que contiene el instalador. Podemos extraerlo en la misma carpeta de descargas, o en el escritorio, y hacerle doble clic. La instalación es muy simple. Se trata de aceptar las opciones por defecto, como en la mayoría de los instaladores de aplicaciones en Windows.

USANDO LA HERRAMIENTA

Una vez instalado, en el escritorio tendremos el icono de acceso directo. Lo abrimos haciendo doble clic. Es posible que te salga lo que parece ser un mensaje de error, como el que ves a continuación:

No te asustes. Lo que te está diciendo es que no tienes el controlador de MySQL de 32 bits. Si tu equipo es de 64 bits, y tienes MySQL instalado, por ejemplo, con Xampp, lo que tienes es el controlador de 64 bits. Es posible que, en algún caso concreto, para algo muy específico, tengas que tener el de 32 bits pero, en general, no te va a afectar para nada. A la pregunta Do you want to continue? responde con el botón , y olvidate de este asunto.

Lo siguiente que verás es una ventana que te informa de que, antes de seguir, debes conocer ciertas cosas que, por otra parte, son bastante obvias:

  • El nombre (y la ruta) de la base de datos Access de origen
  • El nombre de la base de datos MySQL de destino
  • La lista de tablas de la base de datos Access que quieres exportar
  • Una pequeña lista de opciones, que enseguida comentamos.

Pulsa el botón Next y verás una ventana de diálogo para que introduzcas los datos adecuados. Se te pide que ubiques la base de datos access y, si tiene contraseña de acceso, que la escribas en la casilla inferior, como puedes ver en el ejemplo siguiente:

Pulsa el botón Next y pasarás a una pantalla dónde puedes elegir el nombre del archivo SQL donde se hará el volcado. También puedes elegir el nombre de la base de datos MySQL y motor de almacenamiento (por defecto, InnoDB). Una vez más, pulsa el botón Next, y pasarás a otra pantalla, dónde puedes seleccionar las tablas de la base de datos original que quieres convertir a MySQL. Selecciona las que desees, y pulsa, una vez más, Next. La siguiente pantalla es especialmente interesante. Te ofrece una serie de opciones para la creación de la base de datos MySQL. Las más interesantes son:

  • Drop and recreate destination database. Si ya existe la base de datos de destino, marcando esta casilla haces que se elimine y se cree nueva.
  • Unicode (UTF-8). Establece la codificación UTF-8 para los datos.
  • Transfer indexes. Convierte, además de los datos, los índices.

Las demás opciones son más secundarias. Es cuestión de experimetar con ellas.

Por último, pulsa Run Now y se generará el archivo SQL para la base de datos MySQL.

Una vez que tienes el archivo SQL, es cuestión de importarlo a una base de datos con PHPMyAdmin, Workbench, u otra herramienta. Por fín podemos descartar ya la base de datos Access. Que alivio.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *