Formatear tarjetas SD

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

sdformatterLas tarjetas SD (Secure Digital) han demostrado ser un sistema más que eficiente para el almacenamiento de datos. En esencia son la base de los discos duros de estado sólido, cada vez más populares. Las tarjetas SD tienen, cada vez, más capacidad de almacenamiento, más fiabilidad y menor precio. Son utilizadas por una enorme cantidad de dispositivos, de los que los más conocidos son, sin duda, los smartphones, las tablets y las cámaras fotográficas. También las encontramos en navegadores de automovil (para intercambiar y actualizar mapas, por ejemplo) y en otros dispositivos, cómo reproductores de música.

Actualmente existe la normalización Micro SD, que nos proporcionar una tarjeta SD, con todas sus prestaciones, en un tamaño mucho menor, lo que las hace ideales para dispositivos de reducido tamaño.

EL FORMATEO

Formatear una tarjeta SD o Micro SD puede parecer algo banal, pero no lo es. Por su propia naturaleza no siempre pueden ser formateadas cómo un disco extraible, ya que esto haría que, aparte de perder algo de rendimiento, no todos los dispositivos puedan aceptarlas. Esto último se debe a que estas tajetas tienen lo que se conoce cómo protected area, que es una sección de la capacidad total de la tarjeta que no debe ser formateada.

Para formatear una tarjeta SD debemos contar con una aplicación específica al efecto. En este artículo aconsejamos SD Formatter, de la SD Association, que podemos descargar gratuitamente de su página. Una vez instalado en el ordenador (hay versiones para Windows y Mac), introduciremos la tarjeta en el slot que el ordenador tiene al efecto. La mayoría de los ordenadores actuales tienen dicho slot. Este acepta sólo el tamaño SD estandar, no el micro SD. Si nuestra tarjeta es Micro SD, deberemos usar un adaptador como el que se ve en la fotografía inicial de este artículo. También existen adaptadores que admiten la conexión de una Micro SD al puerto USB. Puedes encontrar gran variedad de estos adaptadores en Internet, en tiendas como Amazon, por precios que van desde algo menos de dos euros hasta unos veinte, según el modelo que elijas. Cualquiera de ellos te valdrá.

Una vez instalada la aplicación SD Formatter la abriremos y nos encontraremos con una ventana como la de la imagen siguiente:

sd_formatter

En la casilla Drive: seleccionaremos la unidad de nuestra tarjeta SD o Micro SD. Cuando insertamos una tarjeta de este tipo en el ordenador, tanto si es en el slot al efecto o con un adaptador USB, el sistema la reconoce como una unidad de disco extraible y le asigna una letra. Deberemos asegurarnos que seleccionamos la unidad que corresponde a la tarjeta que queremos formatear.

Podemos darle un nombre, en la casilla Volume Label:.

El boton Option nos permite decidir si queremos un formateo rápido o bien un formateo “más a fondo”, borrando cualquier contenido previo. Además hay otra opción: Format Size Adjustment. En el caso de tarjetas SD o Micro SD estándar, esta opción debe estar en OFF. Si vamos a formatear una tarjeta de alta capacidad (marcada como SDHC) o extra alta capacidad (SDXC), puede que el programa no reconozca la capacidad real de nuestra tarjeta, así que marcaremos esta opción como ON.

Y listo. Pulsamos el botón Format y, tras un breve lapso de tiempo, nuestra tarjeta está formateada y lista para su uso. Ya sólo queda extraerla adecuadamente del ordenador (expulsando el medio). Asegúrate de que el dispositivo donde vayas a usarla admita la capacidad de tarjeta que has elegido. Por ejemplo, si tu tarjeta es de 64 Gb pero tu dispositivo sólo admite tarjetas hasta 32 Gb podrías tener problemas para usarla.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *