Los menús de Processing (V): Herramientas

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Este menú proporciona una serie de herramientas que amplian las posibilidades de desarrollo de sketchs, o facilitan la escritura del código.

EL MENÚ Herramientas

Este menú está formado por las siguientes opciones:

  • Crear fuente...
  • Selector de colores...
  • Archivar sketch
  • Creador de películas
  • Añadir herramienta...

Sus usos aparecen comentados a continuación:

LA OPCIÓN Crear fuente…

En un artículo anterior aprendimos que podemos enviart mensajes de texto a la consola del IDE, situada debajo del área de edición del sketch. Sin embargo, Processing nos permite enviar texto, si lo deseamos, a la ventana de ejecución, es decir, el lienzo dónde se ejecuta el sketch. De este modo, el texto se puede integrar con imágenes, multimedia y otros elementos del sketch.

La forma en que integraremos texto en el sketch es asunto para otro post. Sin embargo, debemos saber que las fuentes que vayamos a usar debmos tenerlas disponibles en Processing. El IDE nos permite crear archivos de tipografías según las que tengamos en el ordenador. Processing utiliza un formato especial para los archivos de las tipografías, con la extensión .vlw y, para usar una tipografía concreta en un sketch necesitaremos dos cosas. En primer lugar, por supuesto, tenerla en nuestro ordenador, en el formato .tff de las fuentes true type. A partír de ahi, deberemos crear el archivo de fuente en el formato .vlw, nativo de Processing. Para esto último nos sirve esta herramienta. Al activarla vemos un cuadro de diálogo similar al reproducido a continuación:

dialogo_de_crear_fuente

 En la parte superior vemos una lista de las fuentes disponibles en el ordenador. Selecionando una fuente (con el cursor o el ratón) vemos debajo una representación del aspecto de la misma.

La casilla Tamaño: nos permite elegir el tamaño de la fuente en puntos. Ten en cuenta que el formato nativo de fuentes de Processing son, en realidad, imágenes, por lo que, cuanto mayor sea la fuente, más recursos consumirá.

La casilla Suavizar nos permite aplicar un suavizado a los perfiles de la fuente. En algunas se notará más visualmente que en otras.

El botón Caracteres... nos permite seleccionar el juego de caracteres que se incluirán en la fuente, según vemos en el siguiente cuadro de diálogo:

juegos_de_caracteres

En el campo de texto Nombre de archivo: se nos ofrece un nombre por defecto para el archivo .vlw. Podemos dejar ese nombre o escribir el que deseemos.

Una vez que pulsemos el botón Aceptar habremos creado la nueva fuente. El archivo .vlw se graba en un directorio llamado data, que se crea dentro del directorio del propio sketch. Dado que un sketch puede incluir diversos textos, en distintas tipografías y, por lo tanto, puede incorporar más de un archivo .vlw, todos los que creemos se guardarán en el mencionado directorio data.

Como ya hemos comentado, en un artículo posterior veremos cómo incluir textos en nuestros sketches.

LA OPCIÓN Selector de colores…

Esta opción abre un colorpicker que nos permite elegir un color y nos da los datos numéricos del mismo, para que podamos incluirlos en nuestro sketch, donde nos haga falta, para líneas, rellenos, fondo, etc. El colorpicker tiene el aspecto de la imagen que aparece a continuación:

herramientas_selector_de_colores

Cómo ves, abajo, a la derecha, hay un botón Copiar, que copia el valor hexadecimal del color seleccionado al portapapeles.

LA OPCIÓN Archivar sketch

Esta opción empaqueta el sketch, y todos los archivos complementarios (cómo, por ejemplo, las tipografías de las que hemos hablado) en un archivo .zip.

LA OPCIÓN Creador de películas

Esta opción permite crear una secuencia de vídeo (con audio incorporado, si lo deseamos) a partir de una colección de imágenes en formato .png, .tiff o .tga (este último formato es nativo de Processing). Al seleccionarla se abre el cuadro de diálogo que vemos a continuación:

herramientas_creador_de_peliculas

Cómo ves, el uso es bastante intuitivo, ya que sólo tenemos que indicarle la ubicación de la carpeta dónde están las imagenes y, en su caso, el archivo de audio. También indicamos el tamaño final y la velocidad en FPS (Frames per second). La película generada será, cómo vemos, en formato QuickTime. Ahora no vamos a entrar en más detalles porque antes debemos estar familiarizados con el uso de elementos multimedia en Processing, lo que será tema para artículos posteriores.

LA OPCIÓN Añadir herramienta…

Esta opción está pensada para añadir nuevas herramientas al correspondiente menú. Al pulsarla se abre un cuadro de diálogo cómo el que ves a continuación:

herramientas_agregar_herramienta

 Si estás pensando que te resulta levemente familiar, tienes razón: es una de las pestañas del cuadro de diálogo al que accedíamos desde la opción Sketch > Importar biblioteca... > Añadir biblioteca..., que conocimos en un artículo anterior. En este caso nos sirve para añadir más herramientas, que quedarán incorporadas a este menú, tal cómo ocurre con las bibliotecas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *