Los menús de Processing (IV): Depuración

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

En este artículo vamos a conocer, al menos por encima, las herramientas que el IDE de Processing nos ofrece para facilitarnos la depuración de nuestros sketches.

EL MENÚ Depuración

El menú Depuración incluye opciones para ejecutar un sketch paso a paso, comprobar el estado de las variables en cada momento, etc. Las opciones que incluye son las siguientes:

  • Activar depurador (Ctrl + D)
  • Continuar (Ctrl + U)
  • Saltar (Ctrl + J)
  • Ingresar (Ctrl + Mayús + J)
  • Salir (Ctrl +  Alt + J)
  • Activar / desactivar punto de interrupción (Ctrl + B)

Cada una de estas opciones proporciona cierta capacidad para la depuración de un skecth, cómo vamos a comentar a continuación.

LA OPCIÓN Activar depurador (Ctrl + D)

Esta opción es la que activa o desactiva el modo de depuración. Es el punto de entrada y salida a este modo. De hecho, hasta que no pulsas sobre esta opción, el resto de las opciones del menú de Depuración permanecen inhabilitadas y no puedes usarse. Cuando se activa esta opción, el rótulo de la misma en el menú cambia a Desactivar depurardor y el resto de las opciones del menú se habilitan.

Cuando se activa este modo, la botonera de la parte superior, la que se encuentra encima de la ventana principal de edición del sketcha cambia, al aspecto que vemos a continuación:

botonera-de-depuracion

Cómo ves, a la izquierda hay ahora cuatro botones, en lugar de dos. Si pasas el puntero sobre cada uno de ellos te aparece su nombre a la derecha del grupo. De izquierda a derecha, estos botones son: Depurar (sustituye al botón Ejecutar del modo normal de ejecución), Saltar, Continuar y Detener. Estos cuatro botones nos ayudarán para la ejecución de un sketch paso a paso, para poder comprobar cómo reacciona ante cada instrucción.

inspector_de_variablesAdemás, observa el botón de la derecha. Ya no tiene el color gris atenuado de antes, sino un verde claro, que nos indica que el modo de depuración está activado.

También vemos que se ha abierto una ventana flotante como la que aparece a la izquierda de estas líneas. Cómo puedes ver, de momento no tienen contenido específico, pero ya vemos que es un inspector de variables. En efecto, durante la depuración nos permitrirá ver el estado de las variables de un sketch en un momento dado, lo que nos servirá para saber si está haciendo lo que esperamos que haga. En seguida veremos en un ejemplo como actua esta herramienta.

LA OPCIÓN Activar / desactivar punto de interrupción (Ctrl + B)

Vamos a hablar ahora de esta opción, aunque esté al final del menú de Depuración porque, por su propia naturaleza, es ahora cuando debemos conocerla.

Cuando se está depurando un sketch que no nos funciona cómo creemos que debe hacerlo, los puntos de interrupción son una de las ayudas más poderosas que podemos encontrar. Se trrata de marcar una línea del listado del sketch para que, al ejecutarse, se interrumpa dicha ejecución en la mencionada línea. En este momento, podemos ver, en el inspector de variables, el estado de las mismas. De este modo podemos detectar lo que no está funcionando correctamente.

Para establecer un punto de interrupción posicionamos el cursor en la línea donde deseamos que se detenga temporalmente la ejecución del sketch. En ese momento, pulsamos Ctrl + B en el teclado, o desplegamos el menú Depuración y pulsamos en la opción correpondiente. Veremos que el número de línea (cómo sabes, las líneas de código están numeradas a la izquierda de la ventana de edición) es sustituido por un pequeño rombo, lo que nos indica que ya se ha establecido el punto de interrupción. También podemos establecer o eliminar puntos de interrupción haciendo clic directamente sobre el número de línea.

Una vez establecido el punto de interrupción, pulsamos el botón Depurar del IDE, y el sketch se ejecutará hasta la línea marcada cómo punto de interrupción. En ese momento, se detiene la ejecución y en el inspector de variables se muestran todas las variables que haya declaradas en ese momento, con los valores que contienen.

Si con la ejecución detenida en un punto de interrupción pulsamos el botón Saltar, la ejecución continúa una línea más. Si pulsamos el botón Continuar, la ejecución continúa hasta el siguiente punto de interrupción.

El uso de los puntos de interrupción y los botones del IDE constituye un modo de ejecución paso a paso, que nos permite ir viendo el estado de las variables en cada momento, y las reacciones del sketch.

LA OPCIÓN Continuar (Ctrl + U)

Tiene la misma función que el botón Continuar del IDE.

LA OPCIÓN Saltar (Ctrl + J)

Tiene la misma función que el botón Saltar del IDE.

LA OPCIÓN Ingresar (Ctrl + Mayús + J)

Tiene la misma función que el botón Depurar del IDE.

LA OPCIÓN Salir (Ctrl +  Alt + J)

Tiene la misma función que el botón Detener del IDE.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *