Los menús de Processing (III): Sketch

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

El menú Sketch contiene opciones erelativas al sketch actual, el que estamos editando y procesando en el momento de usarlo, aunque algunas de las opciones pueden, del modo que en seguida veremos, influir en otros sketches que abramos posteriormente.

EL MENÚ Sketch

Este menú cuenta con las siguiente opciones:

  • Ejecutar (Ctrl + R)
  • Presentar (Ctrl + Mayús + R)
  • Tweak (Ctrl + Mayús + T)
  • Detener
  • Importar biblioteca...
    • Añadir biblioteca...
    • DFX export
    • Network
    • PDF Export
    • Serial
    • SVG Export
    • Contribuidas
  • Mostrar carpeta de sketches (Ctrl + K)
  • Añadir archivo

Además, al final, aparece una lista de opciones que depende de los sketches que tengas abiertos. Se crea una opción para cada sketch que tengas abierto en ese momento. Pulsando sobre el nombre, se pasa a la ventana de Processing donde esté el sketch elegido. Si sólo tiene uno, es, por supuesto, el único que puedes elegir.

LA OPCIÓN Ejecutar (Ctrl + R)

Ejecuta el sketch actual, si no hay ningún error. Equivale a pulsar el botón Ejecutar de la ventana de Processing.

LA OPCIÓN Presentar (Ctrl + Mayús + R)

Ejecuta a pantalla completa, pero la ventan de ejecución (y todos los objetos que ella se coloquen) tiene(n) las dimensiones que hayamos programado en el sketch. El resto de la pantalla se rellena con gris. Para salir de este modo (ya que toda la pantalla está ocupada) podemos pulsar Alt + F4.

LA OPCIÓN Tweak (Ctrl + Mayús + T)

Este es un modo de “ejecución dinámica” del sketch (Tweak en inglés es Retocar) concebido para facilitarnos la vida a los programadores. Nos permite trabajar sobre el área de edición, modificando colores y valores (cómo posiciones, tamaños, etc), mientras el sketch está ejecutándose, y nos muestra los resultados en tiempo real, sin detener la ejecución. La pantalla de edición tiene un aspecto similar al de la figura que vemos reproducida a continuación:

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.

Pulsa sobre la imagen para verla más grande.

Cómo ves, en el código hay valores numéricos que, en el modo Tweak, aparecen subrayados (en la imagen están rodeados en rojo). Puedes pulsar sobre ellos y, arrastrando el ratón, aumentarlos o reducirlos, lo que afectará a la ejecución en tiempo real del sketch.

Cuando hay un color, aparece una pequeña muestra, cómo ves un cuadradito, negro en este caso, dentro del círculo verde. Pulsando sobre esta muestra se abre un colorpicker para que puedas cambiar el color. En este caso, cómo es el color de fondo del area de ejecución del sketch, verás inmediatamente el cambio.

Una vez que detienes la ejecución del sketch se te preguntará si deseas grabar los cambios que hayas hecho.

 

ATENCIÓN. Sólo se pueden modificar los valores establecidos en la sección draw(), o en las funciones que, aún estando definidas fuera de esta sección, contienen valores que pueden editarse en modo Tweak. Así, no podrás efectuar cambios sobre valores declarados en la sección setup(), ni en las declaraciones previas a esta (globales al sketch).

LA OPCIÓN Detener

Detiene la ejecución del sketch, tanto si se está ejecutando en modo normal, como en modo Tweak.

LA OPCIÓN Importar biblioteca…

Processing está, cómo sabes, basado en Java y, al igual que Java (y, en realidad, muchos otros lenguajes de programación), puede incluir bibliotecas externas. Las bibliotecas, o librerías, son códigos que aportan funcionalidades al sketch que, si las tuviéramos que programar “a manubrio”, harían la tarea mucho más difícil, larga y tediosa. Estas funcionalidades ya está programadas, probadas, depuradas y perfectamente operativas, y sólo tenemos que importar las librerías que contengan aquellas que necesitamos para disponer de ellas en nuestro sketch.

La subopción Añadir biblioteca…

Esta opción nos permite elegir entre una gran cantidad de bibliotecas que podemos importar a nuestro sketch para finalidades tan dispares cómo conectarnos vía FTP a un servidor remoto o utilizar funcionalidades de geometría 3D más alla de las que implementa Processing por defecto. Al seleccionar esta opción vemos el cuadro de diálogo reproducido a continuación:

Pulsa para ver a tamaño completo

Pulsa para ver a tamaño completo

En la parte superior vemos cinco pestañas:

  • Libraries. Contiene una lista de librerías disponibles para descargar e instalar en nuestro IDE de Processing. Seleccionando una, podemos pulsar el botón Install, y la librería se descargará de Internet y quedará instalada. A partir de ese momento, podremos importarla en nuestros sketches. El nombre quedará marcado con un tick verde a la izquierda, cómo puedes ver en la imagen, indicando que esa librería ya la tenemos instalada y disponible para usar. Tambíen verás algunas con el nombre en un gris atenuado. Eso significa que son librerías que no están ya soportadas por esta versión de Processing.
  • Modes. Aunque Processing es un lenguaje basado en Java, soporta modos alternativos de trabajo. Para esta versión, están disponibles los mods Android (para preparar aplicaciones para este sistema operativo), Python y REPL. Para Processing 2 también teníamos los modos JavaScript y CoffeScript, que ya no están disponibles. Al igual que antes, seleccionamos el que nos interese y lo instalamos con el botón Install de la parte inferior derecha de la ventana.
  • Tools. Una pequeña lista de plugins que podemos añadir al IDE. Si observas, la mayoría de ellos ya no están soportados, pero podemos añadir los que tenemos disponibles.
  • Examples. Permite añadir los ejemplos de algunos libros que existen sobre Processing (en inglés), para tener más ejemplos disponibles para experimentar y aprender.
  • Updates. En la pate derecha tenemos una pestaña para ver que actualizaciones hay disponibles (si hay alguna) y, en su caso, descargarlas. No se nos mostrarán actualizaciones de librerías que no hayamos instalado previamente.

Las subopciones DFX export, Network, PDF Export, Serial y SVG Export

La librerías más comunes, que ya vienen con el IDE, aparecen cómo subopciones para importar directamente a nuestro sketch. Simplemente haciendo click en el nombre de alguna de ellas, se importará al sketch.

La subopción Contribuidas

Las librerías que tenemos disponibles son de Processing. Si tienes alguna librería de un fabricante externo (o tuya propia) instalada en tu IDE aparecerá disponible cómo contribuida.

Además, las librerías que hayas instalado a partir de la ventana de Añadir biblioteca... que hemos comentado aparecerán aquí listas para importar con un click.

LA OPCIÓN Mostrar carpeta de sketches (Ctrl + K)

Abre la carpeta en la que está almacenado el sketch con el que estamos trabajando. Si es un ketch que aún no está guardado, abre la carpeta temporal que esté usando el IDE hasta que lo guardemos.

LA OPCIÓN Añadir archivo

En ocasiones un proyecto, si es de cierta envergadura, podría no estar en un solo sketch, sino en más de uno. Por ejemplo, podemos tener un sketch auxiliar con las funciones que emplea nuestro sketch principal. Para poder usar esas funciones en el primcipal debemos, con esta opción, añadir el auxiliar.

     

Un comentario:

  1. Pingback: Los menús de Processing (V): Herramientas » eldesvandejose.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *