Los menús de Processing (II): Editar

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Continuamos en este post comentando los menús de Processing. El menú Editar nos permite trabajar directamente sobre el código siituado en el área de edición. Hay algunas opciones que no siempre están disponibles, ya que dependen de que haya parte del código (o todo él) seleccionado, o de otras circunstancias, cómo vemos en seguida.

LAS OPCIONES DEL MENÚ Editar

La lista de opciones disponibles son las siguientes:

  • Deshacer (Ctrl + Z)
  • Rehacer (Ctrl + Y)
  • Cortar (Ctrl + X)
  • Copiar (Ctrl + C)
  • Copiar como HTML (Ctrl + Mayús + C)
  • Pegar (Ctrl + V)
  • Seleccionar todo (Ctrl + A)
  • Autoformato (Ctrl + T)
  • Comentar/Descomentar (Ctrl + Barra)
  • → Aumentar indentación (Ctrl + Paréntesis de Cierre)
  • ← Reducir indentación (Ctrl + Paréntesis de Apertura)
  • Buscar... (Ctrl + F)
  • Buscar siguiente (Ctrl + G)
  • Buscar anterior (Ctrl + Mayús + G)
  • Usar selección para buscar (Ctrl + E)

Vamos a comentar cada una a contnuación.

LA OPCIÓN Deshacer (Ctrl + Z)

Elimina el último cambio efectuado en el sketch desde que se empezó a editar o se abrió, si ya existe en el disco y ha sido guardado. Se pueden ir deshaciendo los cambios empezando por el último, de forma secuencial. Cómo en cualquier editor, no se pueden deshacer acciones anteriores a la apertura del fichero. Esta opción no está disponible si no hay cambios que puedan deshacerse.

LA OPCIÓN Rehacer (Ctrl + Y)

Rehacer el último cambio deshecho. Esta opción no está disponible si no hay cambios dehechos que puedan rehacerse.

LA OPCIÓN Cortar (Ctrl + X)

Elimina del sketch el texto seleccionado, guardando una copia en el portapapeles del sistema, eliminando lo que hubiera anteriormente en dicho portapapeles. Esta opción no está disponible si no hay una parte del sketch (o todo él) seleccionada.

LA OPCIÓN Copiar (Ctrl + C)

Copia el texto seleccionado del sketch al portapapeles, sin eliminarlo del skecth. Reemplazza el contenido anterior del portapapeles. Esta opción no está disponible si no hay una parte del sketch (o todo él) seleccionada.

LA OPCIÓN Copiar como HTML (Ctrl + Mayús + C)

Copia la parte seleccionada del sketch al portapapeles, eliminando lo que hubiera anteriormente en el mismo, y agregando al fragmento copiado etiquetas HTML, para incluirlo en un documento web. Así, si tenemos seleccionado el siguiente fragmento:

size(100, 200);

en el portapapeles se guardará:

<html><body><pre>
<span style="color: #006699;">size</span>(100, 200);

</pre></body></html>

Esta opción no está disponible si no hay una parte del sketch (o todo él) seleccionada.

LA OPCIÓN Pegar (Ctrl + V)

Coloca el contenido del portapapeles en el área de edición, en la posición donde se encuentra el cursor, si no hay texto seleccionado. Si hay texto seleccionado, lo reemplazará con contenido del portapapeles. Esta opción no estará disponible si el contenido del portapapeles no es apto para insertar en un sketch, es decir, si no es texto plano. Si en el portapapeles hay, digamos, una imagen o un archivo multimedia, o cualquier otro contenido no incluible directamente en el códgio, no podremos pegar.

LA OPCIÓN Seleccionar todo (Ctrl + A)

Selecciona todo el sketch. Cuando el código es corto, no es necesario su uso, porque es más cómodo seleccionarlo todo con el ratón, pero si es muy largo, es mejor con esta opción.

LA OPCIÓN Autoformato (Ctrl + T)

Esta es una opción muy útil si nuestro código es largo y hay varias líneas aquí y allí que no están correctamente indentadas. Los que me conocen saben que soy partidario acérrimo de hacer siempre una correcta indentación en los códigos que escribo, ya que, junto con los comentarios adecuados, es una de las mejores maneras de hacer el código mantenible, reutilizable, legible y limpio. Si tenemos líneas mal indentadas, esta opción nos indenta correctamente todo el código.

LA OPCIÓN Comentar/Descomentar (Ctrl + Barra)

Esta opción marca la línea donde está el cursor cómo un comentario (precediéndola con //). Si hay varias líneas seleccionadas, las marca todas como comentarios. Si ya están comentadas, las descomenta. Esto es útil para depuración, para ver cómo se comporta el sketch si anulamos tal o cual parte del proceso. Desafortunadamente, el atajo de teclado no siempre funciona. Esto es un pequeño bug del IDE, que se aprecia en varias de las opciones.

LA OPCIÓN Aumentar indentación (Ctrl + Paréntesis de Cierre)

Aumenta la indentación de la línea en la que está el cursor, o de las líneas seleccionadas, si ahy más de una.

LA OPCIÓN Reducir indentación (Ctrl + Paréntesis de Apertura)

Reduce la indentación de la línea en la que está el cursor, o de las líneas seleccionadas, si ahy más de una.

LA OPCIÓN Buscar… (Ctrl + F)

Abre un cuadro de díalogo cómo el que ves a continuación:

buscar

 Permite buscar en el código una palabra o secuencia de texto y, si lo indicas, reemplazarla con otra. Como ves, hay una serie de opciones, que permiten una búsqueda y sustitución cómo la de cualquier editor de código.

LA OPCIÓN Buscar siguiente (Ctrl + G)

Repite la última búsqueda efectuada, hacia delante (hacia abajo) desde el punto donde se encuentra el cursor en el código.

LA OPCIÓN Buscar anterior (Ctrl + Mayús + G)

Busca la anterior aparición de la última búsqueda efectuada, hacia arriba desde el punto donde está el cursor en el código.

LA OPCIÓN Usar selección para buscar (Ctrl + E)

Permite efectuar una búsqueda sólo en la parte seleccionada (resaltada) del código, ignorando el resto.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *