Composer (I). Qué es y cómo obtenerlo

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cuando preparamos un proyecto PHP necesitamos una serie de funcionalidades que se resuelven con librerías que, generalmente, ya están escritas por otros desarrolladores, probadas por la comunidad, funcionando, y disponibles, libremente en muchos casos, en Internet. Por ejemplo, es posible que nuestra aplicación deba enviar correos electrónicos con phpMailer, o generar documentos PDF con HTML2PDF, por ponerte sólo dos ejemplos.

En todo caso, son librerías que tienes que descargar de Internet y copiar en tu sitio. Tienes que asegurarte de que todos los scripts que las necesiten puedan encontrarlas y cargarlas. Además, tienes que estar pendiente de si salen nuevas actualizaciones que debas descargar. Y, para colmo, puede que estés trabajando en un entorno de desarrollo por un lado y manteniendo el entorno de producción por otro. Gestionar todas estas dependencias (es decir, las librerías de terceros de las que depende tu aplicación) no es, desde luego, una tarea cómo para darse a la bebida, pero si es, cuando menos, engorroso y una pérdida de tiempo.

Los gestores de dependencias son herramientas que se ocupan de “saber” que librerías externas necesita tu aplicación (sólo tienes que anotarlas en un archivo de texto plano). Las descargan para tí, las guardan en una ruta específica en tu proyecto, crean un autoloader para que estén disponibles dónde las necesitas y las mantienen actualizadas. Y todo con una simple instrucción. Si tienes en tu equipo tu entorno de desarrollo PHP, es hora de agregar un gestor de dependencias, si no lo has hecho ya.

En resumen, el uso de un gestor de dependencias nos ayuda de las siguientes maneras:

  • Nos instala todas las dependencias necesarias con una sóla instrucción.
  • Si, además, alguna de las librerías que usamos necesita, a su vez, de otras dependencias, el gestor las instala todas en el mismo proceso, de modo transparente a nosotros.
  • Nos permite tener las librerías actualizadas a la última versión (o a la que le indiquemos).
  • Nos crea un autoloader para que, con una sóla instrucción tengamos, en cada script, las dependencias necesarias para su funcionamiento.
  • Si hay que añadir nuevas dependencias, en las que no hubieramos pensado en principio, se hace con la misma facilidad, y las nuevas dependencias quedan también incorporadas al autoloader.

OBTENER E INSTALAR COMPOSER

Cada entorno de trabajo (PHP, JavaScript, etc.) cuenta con uno o más gestores de dependencias que se puede usar. Para PHP el más eficiente, cómodo de usar y más aceptado por la comunidad de desarrolladores es Composer. Es fácil de instalar y usar, y es gratuito. Lo primero que vamos a hacer se descargarlo de su página web. Entramos en https://getcomposer.org/ y pulsamos el botón de descargas. Con ello accedemos a una página donde buscaremos la edición que nos convenga, ya que hay para Windows, Linux y MacOS.

La instalación más simple es la de Windows (suele ser así en todas las aplicaciones, ya que los fabricantes incorporan instaladores para este sistema operativo). Sin embargo, es precisamente en este sistema dónde es posible que se te produzca un error durante la instalación. En algunos casos, el proceso de instalación se interrumpe bruscamente con el siguiente mensaje de error:

The openssl extension is missing, which means that secure HTTPS transfers are impossible.
If possible you should enable it or recompile php with –with-openssl

Si eso sucede, abre tu archivo de configuración de PHP (php.ini), y busca la siguiente línea:

extension=php_openssl.dll

Es posible que esté comentada, es decir, con el punto y coma (;) delante. Si es así, quitáselo.

Si no encuentras la línea indicada, añádela a php.ini.

Graba php.ini con los cambios, reinicia el servidor Apache y vuelve a iniciar la instalación de composer.

Si tu instalación de Windows tiene un usuario administrador (los windows 8 lo tienen siempre por defecto) no inicies el instalador con doble clic, sino haciendo clic derecho sobre el programa y seleccionando la opción Ejecutar como Administrador.

Si tu sistema es Linux, es posible que debas usar un acceso como root (con sudo su).

La instalación de windows, además, te añadira la ruta de instalación a las variables de entorno, para que composer sea localizable desde cualquier directorio del disco duro, donde tengas tu proyecto.

LA RUTA DE PHP

Durante la instalación de composer se te pedirá que establezcas la ruta donde tienes el intérprete de PHP. Si has instalado tu servidor local usando Xampp (en este artículo te decimos cómo hacerlo, si tienes dudas), esta ruta (si no la cambiaste durante la instalación) es C:\xampp\php\php.exe. composer necesita conocer esta ruta, porque todas las dependencias que se instalen luego dependerán de la ubicación de tu servidor local.

 

     

Un comentario:

  1. Pingback: Gestor de dependencias Bower » eldesvandejose.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *