El servidor de correo electrónico

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Cuando vamos a escribir código PHP (o, en general, con cualquier tecnología de servidor), necesitamos disponer de un servidor de correo electrónico, para probar aquellos scripts que vayan a enviar correos a los usuarios. Tenemos dos alternativas. Si tenemos un alojamiento contratado con algún proveedor de servicios, estos ya incluyen tal prestación, con lo que lo único que tenemos que hacer es crear en el servidor remoto un directorio para pruebas y, dentro de este, subir los scripts que envíen correos electrónicos. Para mi, esta es la mejor opción, ya que nos permite probar los scripts en un entorno de producción real. Los correos de pruebas podemos hacer que se envíen a nuestras cuentas de correo personales, en las que veremos el mismo resultado que, al final, verán los usuarios. Además, los proveedores de hosting, nos permiten, en general, abrir cuentas de correo con el dominio que tengamos contratado, lo que representa facilidades para las pruebas, y el servidor de correo que tienen, basado, normalmente, en sendmail, es robusto, estable y está protegido mediante antivirus. Cómo, en definitiva, si vamos a dedicarnos a esto, acabaremos, antes o después, contratando algún servicio de hosting, cuanto antes podamos tener esta herramienta, mejor. Y los hay por precios muy asequibles, apenas por el coste de una cerveza al mes. Te recomiendo que visites, por ejemplo, la página de 1and1, donde encontrarás ofertas muy interesantes. Una alternativa también muy asequible y recomendable es arsys. Además, tienes la ventaja de que cuentan con un équipo técnico y humano que, si falla cualquier cosa del servidor, lo resuelven en seguida.

Si todavía no tienes un servicio contratado, de momento puedes usar un servidor local de correo. Yo te recomiendo que instales la versión gratuita de Argo Mail (existen versiones de pago, pero no las necesitaremos aquí). Puedes descargarlo en este enlace.

ARGO MAIL SOFTWARE

Una vez descargado tenemos que instalarlo y configurarlo. La primera parte es fácil. Doble clic al instalador, aceptas todo, y en unos minutos, lo tienes instalado.

iconoConfigurar este software es muy sencillo. De hecho es uno de los más fáciles de configurar que existen y es una de las raones por lo que lo hemos elegido. En la parte derecha de tu barra de tareas verás un icono cómo el que te motramos a la drecha de este texto. Hazle clic con el botón derecho y, en el menú que se abre, selecciona la opción Show. Eso te abrirá la venta principal del programa que, como ves en la imagen a continuación, es muy simple. En esta imagen están detallados los botones que vamos a usar.

La pantalla principal de Argo Mail Software

La pantalla principal de Argo Mail Software

tab_generalLo primero que vamos a hacer es pulsar el botón de opciones. Esto nos abre una ventana flotante secundaria con varias pestañas, de las que nos interesan tres: General, Local Domains y Ports. En la primera debemos activar las casillas y poner el valor que vemos en la imagen de la iquierda.

local_domainsEn la pestaña Local Domains debemos añadir Localhost y 127.0.0.1, escribiendo cada uno en la casil inferior y pulsando el botón Add. Al final la lista debe quedar como se ve en la imagen de la derecha.

Por último, en la pestaña Ports vemos los cuatro puesrtos que usa el puertosprograma. El puerto POP3 (de correo entrante), el puerto SMTP (correo saliente) y el puerto Finger los dejamos con los valores por defecto (110, 25 y 79, respectivamente). El puerto Web Interface, que viene com el valor por defecto 80, lo cambiaremos a 8080, para que no interfiera con nuestro servidor local Apache que escucha en el puerto 80.

Una vez hechos estos cambios en las tres pestañas, pulsamos el botón OK y la ventana flotante de opciones se cierra.

El siguiente paso es configurar las cuentas que queramos para usar en pruebas. Aquí te voy a enseñar a configurar una, aunque, con el mismo sistema, puedes configurar las que quieras. Normalmente, con dos o tres suele ser más que suficiente para cualquier prueba.

crear_una_cuentaPara configurar cuentas, pulsamos el botón de Usuarios en la ventana principal, y se nos abrirá una ventana flotante con la zona central en blanco. Arriba a la izquierda hay un botón que, si le pasas el ratón por encima, muestra el rótulo Add New User. Púlsalo. Se te abrirá una ventana con dos pestañas, de las que sólo nos interesa la que pone General. Rellena los campos cómo ves en la imagen de la derecha.

La contraseña es la que tú elijas (apúntala donde sepas que está, para que no se te olvide). En la parte inferior, (aunque no se ve en la imagen) hay un boton OK. Púlsalo y ya habrás creado una cuenta.

En la ventana de usuarios ves ahora un icono con el nombre de la nueva cuenta. Cierra esta venta y volvemos a la venta principal. Pulsa el botón de parada y luego, de nuevo, el de arranque del servidor (los dos situados más a la izquierda de la barra de botones). Con esto estás reiniciando el servidor para que coja todas las configuraciones que hemos establecido.

PROBANDO EL SERVIDOR DE CORREO.

Los pasos anteriores, de instalción y configuración solo hay que hacerlos una vez, Luego ya los tienes para siemrpe. Ahora vamos a comprobar que nuestro servidor de correo funciona. Para ello, si te has creado más de una cuenta, cómo te sugerí, vamos, simplemente, a escribir un mensaje de una cuenta a otra.

Abre dos ventanas, de dos navegadores diferentes en tu ordenador. Puede, por ejemplo, abrir una de Firefox y otra de Chrome, o usar Opera, o Safari o, incluso, si eres un poco masoca, puedes usar hasta Internet Explorer, que allá cada uno con eso. En la barra de direcciones de cada navegador escribe 127.0.0.1:8080. Lo de especificar el puerto es para que coincida con el que establecimos en la configuración del servidor de correo. En los dos verá la misma página:. Pulsa el botón Login en cada uno. En uno entra con los datos de una de las cuentas que hayas creado, y en el otro navegador, con los datos de la otra cuenta. Ahora, si pulsas el enlace Compose de una de las ventanas (que corresponde a una de las cuentas) podrás crear un mensaje que podrás enviar a la otra cuenta. En la ventana de la otra cuenta pulsa el enlace Check Mail y verás que te ha llegado el mensaje de prueba. Haz todas las pruebas que quieras para asegurarte de que los mensajes llegan bien de una cuenta a la otra.

CONSIDERACIONES FINALES

Una vez contrates un servicio de hosting, ya podrás prescindir de este servidor local para las pruebas, y montarte un escenario con un servidor remoto, lo que siempre es más aconsejable. Sin embargo, de momento esta es una solución adecuada. Y, si instalaste XAMPP, quizá te preguntes por qué heos instalado un servidor de correo, en lugar de usar el Mercury, que viene integrado con XAMPP. Bien. Cómo te he mencionado (y tú has visto en este artículo), configurar Argo es fácil y rápido. Con pocas opciones y pocas prestaciones es, sin embargo, un servidor cómodo de usar y adecuado para pruebas locales. Algo que no puede decirse de Mercury, que tiene muchas más prestaciones (que nosotros, aquí, no necesitamos) y que, para configurarlo, hay que ser ingeniero y desayunar bien.

     

Un comentario:

  1. Pingback: Correos electrónicos con PHPMailer » eldesvandejose.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *