Qué es Processing

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Este mini artículo es una breve introducción teórica a Processing. Teórica, porque de alguna forma tenemos que establecer un punto de partida, y breve porque lo meramente teórico es aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Está bien sentar unas bases, conocer algún apunte fundamental, pero no vamos a aburrir a nadie aquí narrando la batalla de Waterloo (¿Se escribe así?).

QUÉ ES PROCESSING

Esta es la primera cuestión que hay que comentar. Processing es el conjunto de un lenguaje de programación, fundamentalmente orientado a objetos, basado en Java, por una parte, y el IDE correspondiente para desarrollar aplicaciones en dicho lenguaje. Del mismo modo que Arduino tiene su propio IDE, Processing también.

Las características principales de Processing son:

  • Todo el entorno es gratuito y open source (cómo debe ser). Así que, de gastos, nada.
  • Programas interactivos que permiten generar modelos en 2D, en 3D e, incluso, en documentos PDF.
  • Integración con OpenGL para la aceleración 2D y 3D.
  • Disponible para Linux, Windows y Mac OS.
  • Más de cien librerías para ampliar las funcionalidades que ofrece el núcleo.
  • Gran cantidad de documentación y libros. Desafortunadamente, la mayor parte está en inglés. Aquí trataremos de ofrecerte todo lo que podamos en español.

Acerca de la documentación: A pesar de los artículos que puedas leer y lo que puedas beber de diferentes fuentes, en cualquier lenguaje de programación es importante tener acceso, como referencia, a la documentación oficial publicada por el equipo de desarrollo del lenguaje. Ningún libro, artículo, manual o tutorial que se precie pretenderá saber más del lenguaje que sus propios creadores. Desafortunadamente, la documentación oficial suele estar en inglés y la de processing no es una excepción. Aún así, a menudo merece la pena el esfuerzo extra que eso supone, a tenor de la ayuda que representa. La documentación oficial de processing está en este enlace.

DESCARGA E INSTALACIÓN

Lo primer que hacemos es ir a la página oficial de processing, a la sección de descargas. Nos preguntan si queremos hacer una donación para contribuir al mantenimiento y desarrollo de processing. Es normal en aplicaciones open source. No es obligatorio pero mi consejo es que, si puedes, lo consideres. Si de momento no te viene bien, no pasa nada. Seleccionas la opción No Donation y pulsas en Download.

En la siguiente pantalla elige el que corresponda a la plataforma con la que trabajas, pulsando el correspondiente enlace. Se te descarga un paquete comprimido. No necesita instalación. Simplemente elige el directorio dónde lo vas a guardar y descomprime allí el paquete que te has descargado. Si lo deseas, ponte un atajo en el escritorio, y a rodar. Haz doble clic en el acceso directo y verás la siguiente ventana:

Pantalla inicial de processing

Pantalla inicial de processing

En tu caso puede haber ligeras diferencias. Yo tengo la última versión estable liberada en el momento de escribir esto (la 3.1.1). Si tú instalas otra, el aspecto podría diferir ligeramente, pero no es importante.

LO BÁSICO

Vamos a echar un vistazo a vuelapluma sobre el IDE (cómo ves, es muy minimalista y cómodo de manejar). Lo primero que vemos, en la parte superior, es la barra de menús. Curiosamente, el IDE si esta en español, cómo puedes apreciar. Iremos conociendo las distintas opciones a lo largo de los siguientes artículos.

Debajo encontramos los botones Ejecutar y Detener, a la izquierda. Apoyando el puntero sobre ellos aparece una etiqueta flotante, que los identifica, aunque el icono que usan estos dos es bastante claro.

A la derecha hay otro botón, cuyo icono no es tan claro y que, al pasar el puntero por encima, muestra la etiqueta Depurar. Sabiendo esto, quizá el icono nos recuerde algún tipo de bicho o insecto (bug). Si pulsas este botón ocurren dos cosas. A la izquierda aparecen dos botones nuevos, llamados Saltar y Continuar, que se usan para ejecutar sketches paso a paso, lo que llamamos en modo de depuración. Además, se abre una ventana flotante, donde, cuando lleguemos a eso, se nos mostrarán las variables del sketch que estemos depurando, para facilitarnos la tarea. Si pulsas de nuevo el botón Depurar, el IDE vuelve a su estado inicial.

A la derecha del botón depurar vemos un botón rectangular que pone Java y el símbolo de dropdown. Si lo pulsas se te abre un menú con el modo de trabajo de processing. Que el lenguaje esté basado en Java no quiere decir que Java sea el único modo de trabajo. En el menú selecciona la opción Añadir modo... y se te abrirá la ventana flotante que ves a continuación:

Posibles modos de trabajo en Processing

Posibles modos de trabajo en Processing

De momento, no vamos a instalar más modos de trabajo. Ya llegaremos a eso, así como a las otras pestañas de esta ventana, pero, por ahora, ciérrala. Sólo quería que la vieras.

Debajo de los botones, ya de vuelta en la ventana principal de processing, vemos el área de código, donde escribiremos nuestro sketch. Cómo puedes ver las líneas quedan numeradas.

Por último, dos pestañas, llamadas Consola y Errores, que nos permiten ver, respectivamente una consola de  ejecución (donde el sketch que escribimos puede mandar mensajes para comunicarse con el usuario, por ejemplo) y una lista de errores (si los hay).

CONSIDERACIÓN FINAL

De momento, vamos a para aquí. Para este artículo hemos cubierto lo que pretendíamos, que era asomarnos brevemente a lo que es Processing, y lo que necesitamos. Sólo hay una consideración importante. Necesitarás tener en tu ordenador el JDK de Java para trabajar con Processing. Seguramente ya lo tengas instalado, si andas trasteando con programación. Puede que, incluso, programes en este lenguaje, uses NetBeans, o algo así. Si no lo tienes instalado, ya sabes lo que toca. Vamos a la página oficial de Java, en este enlace, y nos descargamos la última versión disponible. Elige la versión que corresponda a tu ordenador (debes marcar previamente la opción Accept License Agreement) y te lo instalas en tu ordenador.

Si tu sistema operativo es Linux, seguramente Java ya lo tienes instalado. En plataformas Windows necesitarás descargarlo e instalarlo. Una vez instalado, necesitarás configurar tus variables de entorno, de modo que Java esté accesible desde cualquier directorio de tu ordenador. En concreto, necesitaras añadir, a las variables PATH y CLASSPATH la ruta completa donde hayas instalado el JDK. Por ejemplo, en mi ordenador lo tengo en C:\Program Files (x86)\Java\jre1.8.0_77\bin\javaw.exe. Esta ruta deberé añadirla a las variables de entorno mencionadas. En mi caso, quedan así:

C:\Program Files (x86)\Python35-32\Lib\site-packages\PyQt5;C:\ProgramData\Oracle\Java\javapath;C:\Program Files (x86)\Python35-32\Scripts\;C:\Program Files (x86)\Python35-32\;%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem;%SYSTEMROOT%\System32\WindowsPowerShell\v1.0\;C:\Program Files\Hewlett-Packard\SimplePass\;c:\Program Files (x86)\ATI Technologies\ATI.ACE\Core-Static;C:\Program Files (x86)\Autodesk\Backburner\;C:\Program Files (x86)\Common Files\Autodesk Shared\;C:\Program Files (x86)\Overlook Fing 2.1\bin;%SYSTEMROOT%\Program Files\Java\jre1.8.0_74\bin;C:\Strawberry\c\bin;C:\Strawberry\perl\site\bin;C:\Strawberry\perl\bin;C:\Program Files (x86)\Java\jre1.8.0_77\bin\javaw.exe

Es un poco pesado, porque tengo varios entornos de desarrollo instalados y cada uno tiene que aparecer en las variables de entorno, pero, al final de la lista, puedes ver la referencia a Java. De este modo, el JDK está disponible desde cualquier parte del equipo.

La forma de modificar las variables de entorno varía de una versión de Windows a otra. Para ver cómo hacerlo en tu propia versión de Windows visita este enlace (en español, de la página oficial de Java y muy bien explicado) o este otro (de Microsoft).

Nos vemos en el siguiente artículo.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *