Incluir un sketch en otro

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

A menudo tenemos fragmentos de código con funciones que podemos reutilizar en muchos sketches. Esto es muy habitual en programación. Creamos una función que hace tal o cual cosa, que resuelve una necesidad concreta, y queremos tenerla disponible para reutilizarla en cualquier sketch en el que debamos resolver esa necesidad. Sin embargo, no queremos copiar el código de esa función especial en cada sketch, sobre todo, si es muy extensa.

Lo que hacemos es guardar esa función (y todas las variables y constantes que incluya) en un sketch aparte, que, de por sí, no hace nada. No podemos cargarlo individualmente en Arduino. Lo incluiremos en cada sketch que necesitemos, de forma que siempre lo tendremos disponible. Y ¿cómo hacemos eso? ¿Cómo incluimos un sketch en otro? Veámoslo.

Vamos a crear un código reutilizable, y lo guardaremos, en una ubicación conocida del disco, con un nombre que nos recuerde lo que es y lo que hace. Para este micro tutorial vamos a usar un sketch imaginario llamado reutilizable.ino (recuerda que todos los sketches de Arduino se graban siempre con la extensión .ino). El código podría ser cualquiera que hayamos creado, algo asi:

Ahora supón que necesitas incluir este código en un sketch que estás creando (también imaginario, para este ejemplo, claro), llamado, digamos, sketch_001.ino. Lo estás editando en tu IDE de Arduino, como puedes ver en la figura 1.

Figura 1. El sketch llama a la función multiplicar, que está en otro sketch aparte.

Figura 1. El sketch llama a la función multiplicar, que está en otro sketch aparte.

Como ves, el código llama a la función multiplicar, que está en otro sketch aparte. Lo que hacemos es desplegar el menú Programa, en la barra de menús de la parte superior. Seleccionamos la opción Añadir fichero... y se nos abre un cuadro de diálogo para que busquemos el sketch “secundario” que queremos incluir en este. Lo abrimos, como si fuera un sketch normal, pero, por la opción que hemos elegido, en lugar de abrirse en una nueva ventana del IDE, se abre en otra pestaña de la misma ventana, con lo que nuestra ventana de trabajo queda como vemos en la figura 2.

Figura 2. La ventana del IDE con dos pestañas.

Figura 2. La ventana del IDE con dos pestañas.

Y ya está. Ya podemos cargar el sketch principal en Arduino y, cuando invoque a la función que está en el sketch secundario todo irá según lo previsto. Si guardamos el sketch principal y volvemos a abrirlo otro día, el IDE de Arduino se abrirá con las dos pestañas. Por supuesto, el sketch secundario podemos incluirlo en todos los sketches que lo necesitemos. No es propiedad exclusiva de ninguno de ellos.

 

     

Un comentario:

  1. Pingback: ARD17 – Pantalla táctil TFT » Recursos para programadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *